martes, 19 de diciembre de 2006

Denuncia Autoridades Políticas de Chile

Tomando en consideración los principios y valores promulgados por el actual Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet y el compromiso que nuestra República ha asumido ante la Comunidad Internacional en materia de defensa de los derechos humanos y la protección a la dignidad de los trabajadores, no permitiendo atropellos y transgresiones a éstos, es que el Movimiento de Exonerados ULS se hace presente con una denuncia por las lamentables medidas asumidas por el actual Rector de La Universidad de La Serena que están generando efectos negativos insospechados para los funcionarios en lo moral, social, laboral y económico.

Los hechos:
  1. A 24 horas de haber asumido el actual rector, se solicitó la renuncia no voluntaria a 10 funcionarios, 4 de los cuales se les declaró vacante su cargo al 31 de octubre sin previa evaluación de su desempeño funcionario, más aún cuando tres de ellos tenían 25 años en la Institución, y uno habiendo ganado concurso público y estándo en propiedad sufrió las mismas consecuencias. El resto de las personas, si bien fueron confirmadas, quedaron en situación de inestabilidad y en proceso de evaluación.
  2. Otros funcionarios, que estando en propiedad, fueron removidos de sus cargos y trasladados a otras unidades desempeñando funciones que no son de su competencia y jerarquía.
  3. Un tercer grupo de trabajadores en situación a contrata se les ha anunciado su despido a 15 días de término de su contrato y sin previa evaluación. Algunos de ellos fueron desalojados en forma humillante de sus oficinas, no permitiéndoles retirar sus efectos personales, y otros sufrieron el mismo trato vejatorio abandonando sus oficinas y hoy deambulan por los jardines sin un lugar físico donde permanecer.
  4. En conclusión lo que queremos denunciar es que todos los cambios que se han realizado a la fecha han sido en forma arbitraria y, lo que es peor, atentando contra el respeto y la dignidad de las personas.
  5. Así mismo, hoy en vísperas de las Fiestas de fin de Año más del 50% de los funcionarios de la Universidad de La Serena que se encuentran a contrata desconocen su futuro ya que la autoridad ha utilizado este mecanismo para generar un clima de inestabilidad y temor.
  6. Por último, queremos destacar que frente a un hecho tan sensible para el Gobierno actual, como lo es la cesantía y la violación a los derechos humanos, hoy la autoridad de una Institución de Educación Superior del Estado, como es nuestra corporación ha asumido sin ningún respeto y sensibilidad social sus decisiones, recordándonos siempre aquellos artículos de los Estatutos que refuerzan la omnipotencia heredada del Gobierno Militar, olvidando que las autoridades públicas también tienen obligaciones y deberes para sus trabajadores.
  7. Finalmente, lo que nos inspira por sobre todas las cosas es defender a nuestra Institución y por ende a quienes trabajan en ella. Por ello es que mediante este mecanismo apelamos respetuosamente a las Instituciones de defensa de los derechos humanos y a las autoridades políticas de nuestro País para encontrar alguna solución a lo ocurrido e impedir que el vejamen a los trabajadores continúe ejerciéndose.
  8. En el principal periódico de nuestra Región (Diario el Día) aparece el día martes 19 de diciembre de 2006 una denuncia pública efectuada por un conjunto de funcionarios despedidos y que se encuentran en un estado de inestabilidad laboral, dejando de manifiesto la condición que actualmente padecen y que es contraria a los principios democráticos que rigen un Estado de Derecho.

Nota: Sus comentarios y aportes, por favor enviarlas a: amigos.uls@gmail.com, indicando un nombre de fantasía con el cual se sientan identificados, pues no se revelará el nombre del denunciante, a menos que asi lo indique. A su vez se solicita no mencionar nombres de los denunciados por ahora, sino posiciones y cargos e indicando clara y específicamente la situación que les afecta y que es menester denunciar.